Información para los Proveedores Ayudando a los Pacientes con VIH que Regresan a Belice

¿Qué hay disponible en Belice?

El Ministerio del Programa Nacional de la Salud del SIDA (NAP, siglas en inglés) de Belice establece guías para los servicios de prevención y tratamiento del VIH, y apoya la implementación de los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH a través de la Comisión Nacional del SIDA (NAC), integrada por organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y entidades del gobierno que supervisan los programas de VIH. El tratamiento del VIH en Belice está disponible, pero no todos los medicamentos antirretrovirales están disponibles en el país debido a los altos costos. Es importante señalar que muchos de los que son deportados a Belice entran inmediatamente en el sistema penitenciario nacional. La Prisión Central de Belice, proporciona servicios de atención y tratamiento del VIH.

Tratamiento del VIH en Belice

A partir de 2015, Belice cuenta con 14 instalaciones públicas y privadas que prestan tratamiento ARV. De acuerdo con las Guías de Tratamiento Nacional del VIH en Belice, ART (tratamiento antirretroviral) se inicia cuando CD4 <350 o cuando un paciente ha sido diagnosticado con VIH avanzado (etapa clínica 3 o 4). Sin embargo, el inicio del ART a menudo sigue a una conversación entre el médico y el paciente acerca de otros factores que podrían afectar la adherencia a ART, y como resultado ART puede ser iniciado si CDR> 500 si el paciente y el médico están de acuerdo en que este es el mejor curso de acción.

Diagnóstico del VIH, Referencia y Seguimiento

Después que el paciente es diagnosticado con el VIH, se le refiere al sitio más cercano o de más conveniente atención y tratamiento, donde se obtienen los recuentos de CD4 y se toman pruebas de tuberculosis y radiografías de tórax. Todos los pacientes están registrados en el Sistema de Información de Salud de Belice, que hace un seguimiento de su progreso a través de la continuidad de la atención del VIH, y la dispensación de tratamiento ARV.

Legislación del VIH

El Código Penal de Belice penaliza con una condena máxima de diez años de prisión la exposición o transmisión del VIH de una manera “deliberada” o “imprudente”. La sección 53 del Código Penal de Belice pide una pena de prisión de 10 años por "relaciones sexuales contra las leyes de la naturaleza."

Costo de los servicios

La prueba del VIH es gratuita. El tratamiento del VIH también es gratuito.

Lo que los pacientes necesitarán

Para facilitar la admisión de sus pacientes en la atención y tratamiento del VIH en Belice, anime a sus pacientes para traer lo siguiente:

  • Un recuento de CD4 reciente
  • Un resultado de la prueba de carga viral reciente
  • Una copia de la historia clínica del paciente, incluyendo el diagnóstico de infecciones oportunistas, y la historia completa de tratamiento antirretroviral
  • Si es posible, un suministro de 3 meses de sus medicamentos actuales contra el VIH

Conectarse al cuidado en Belice

  • El Ministerio Nacional de Salud del Programa del SIDA de Belice puede proporcionarle la información más actualizada sobre el acceso a los servicios de atención y tratamiento del VIH en Belice: Director: Dr. Marvin Manzanero. Email: ([email protected]).
  • La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de Belice: Dirección: Ministerio de Salud, Bloque Este, Plaza de la Independencia, Belmopan, Belice. Teléfono: +501-822-2325; +501-822-2363; +501-822-0809; (health.gov.bz/www/units/epidemiology/hivaids-a-stis).
Check all that apply
Check all that apply

Add comment

Log in to post comments