Información para proveedores que asisten a pacientes con el VIH que regresan a Costa Rica

UMBAST Logo

Lo que está disponible en Costa Rica

De acuerdo a la Caja Costarricense de Seguro Social -CCSC- (el sistema nacional de salud) hay acceso total al tratamiento para el VIH en Costa Rica. Pero no todos los medicamentos están disponibles debido a su alto costo.

Tratamiento para el VIH en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica establece guías para la prevención y tratamiento del VIH pero no provee ningún tipo de servicio de VIH. La Caja Costarricense de Seguro Social es responsable de la implementación de los servicios de prevención del VIH y de atención y cuidado para personas con el VIH. Existen 4 hospitales nacionales y 2 regionales en el país que ofrecen tratamiento ARV. Los hospitales nacionales son: Hospital Calderón Guardia, Hospital Nacional de Niños, Hospital México, y Hospital San Juan de Dios. Los hospitales regionales son: Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y Hospital San Rafael de Alajuela. La terapia antirretroviral se inicia lo antes posible en personas con conteo CD4 menor de 350mm3, previa valoración clínica y asegurando seguimiento estricto por parte de un equipo interdisciplinario.

Legislación del VIH

Existe una ley de 1998 que protege los derechos de las personas con el VIH en Costa Rica.

Diagnóstico del VIH, derivación y seguimiento

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado con el VIH (en una clínica privada que provee pruebas del VIH o un hospital público), éste es derivado al hospital Clase A más cercano para el tratamiento del VIH. Las clínicas de VIH realizan pruebas de conteo de CD4, carga viral e inician el tratamiento de ser necesario.

Costo de los servicios

La Seguridad Social cubre todos los costos de la atención clínica y la terapia antirretroviral. Para recibir la atención y el tratamiento antirretroviral, la persona debe estar afiliada a la seguridad social y pagar su contribución o adscribirse a alguno de los mecanismo de aseguramiento: como asalariado, trabajar independiente o voluntario, o por aseguramiento por el Estado (por lo general esto incluye a personas en extrema pobreza). Extranjeros que viven con el país y poseen seguro médico de su país de origen podrían ser elegibles para recibir servicios en San José. Inmigrantes con situación de "irregularidad" migratoria pueden aplicar por un seguro voluntario que cuesta alrededor de $40 al mes. La persona tiene que haber residido en el país por lo menos un año para poder calificar.

Lo que necesitarán los pacientes

Para acelerar el proceso y evitar gastos personales con los análisis de laboratorio, sugiera a sus pacientes a que lleven lo siguiente:

  • Si lo tiene disponible, llevar 3 meses de abasto de los medicamentos del VIH que toma actualmente
  • Un conteo de células CD4+ T (no siempre está disponible)
  • Un resultado de carga viral reciente (no siempre está disponible)
  • Una copia del expediente médico del paciente que incluya un historial completo del tratamiento antirretroviral.

Enlace al cuidado de salud en Costa Rica

  • Caja Costarricense: (506) 2295-2000; página electrónica: www.ccss.sa.cr
  • El Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos [CIPAC]: http://www.cipacdh.org/
Check all that apply
Check all that apply

Browse more

Language: Spanish

Topic(s): U.S.-Mexico Border, Migrants

Resource type: Fact Sheets

Add comment

Log in to post comments