Información para proveedores que asisten a pacientes con el VIH que regresan a Guatemala

UMBAST logo

Lo que está disponible en Guatemala

No todos los medicamentos están disponibles en el país debido al alto costo. Hay servicios de prevención del VIH para hombres gay, HSH, mujeres, jóvenes y migrantes. Algunos programas ofrecen servicios de salud mental para personas con VIH. Existen algunos hospicios para personas con VIH y orfanatos para niños con VIH.

Tratamiento para el VIH en Guatemala

Guatemala ha descentralizado los servicios del tratamiento para el VIH y ofrece tratamiento ARV en las unidades de atención a nivel departamental. Los servicios en estos hospitales públicos / unidades de atención son gratuitos. También existen clínicas privadas y hospitales (no son especializadas en VIH) que ofrecen tratamiento para el VIH para los pacientes que pueden pagar los servicios. Las personas tienen que viajar a estas ciudades para poder recibir el tratamiento.

Legislación del VIH

Una ley que protege a los derechos de las personas con el VIH fue promulgada en 2002, pero la ley no estipula ninguna sanción para los que las violan.

Diagnóstico del VIH, derivación y seguimiento

Una vez que el paciente es diagnosticado con el VIH (en una clínica privada, hospital público o unidad de salud), es derivado al hospital más cercano que ofrece tratamiento para el VIH. Para poder iniciar el tratamiento, los pacientes deben tener las pruebas de conteo de CD4 y de carga viral. El conteo de CD4 debe estar en 350 células/mm3 o menos e historial de una ITS u otra infección oportunista para poder calificar para iniciar la terapia.

Los médicos en los hospitales evalúan el estatus del paciente con VIH, realizan pruebas de conteo de CD4 y carga viral y realizan historial de ITS. El Ministerio de Salud utiliza la tabla del CDC que combina los resultados clínicos con los de CD4 para decidir el inicio de la terapia antirretorival.

Costo de los servicios

Las visitas médicos y el tratamiento del VIH son gratuitos en los hospitales públicos. Las personas necesitan mostrar un documento emitido por el gobierno. La prueba del VIH es gratuita en los hospitales y clínicas públicas.

Lo que necesitarán los pacientes

Para acelerar el proceso y evitar gastos personales con los análisis de laboratorio, sugiera a sus pacientes a que lleven lo siguiente:

  • Si lo tiene disponible, llevar 3 meses de abasto de los medicamentos del VIH que toma actualmente
  • Un conteo de células CD4+ T (no siempre está disponible)
  • Un resultado de carga viral reciente (no siempre está disponible)
  • Una copia del expediente médico del paciente que incluya un historial completo del tratamiento antirretroviral.

Enlace al cuidado de salud en Guatemala

  • Programa Nacional de ITS's/VIH/SIDA: [email protected] ó el Departamento de Regulación de los Programas de
  • Atención a las Personas: (502) 2440 5700
  • Asociación de Salud Integral: (503) 2231-9201 www.asi.org.gt ó (502) 2311-8100
Check all that apply
Check all that apply

Add comment

Log in to post comments