Información para proveedores que asisten a pacientes con el VIH que regresan a Honduras

UMBAST logo

Lo que está disponible en Honduras

El tratamiento para el VIH está disponible en el país, aunque no todos los medicamentos antirretrovirales están disponible debido al alto costo. Ofrecen varios esquemas de tratamiento. Existen programas de prevención del VIH para hombres gay (HSH), mujeres, jóvenes, y la población inmigrante. Algunos programas ofrecen servicios de salud mental para las personas con el VIH. También existen algunos hospicios y orfanatos para niños con el VIH.

Tratamiento para el VIH en Honduras

El tratamiento para el VIH en Honduras es provisto por las clínicas de salud pública y por los hospitales públicos. El país tiene 37 Centros de Asistencia Integral (CAI) que proveen tratamiento y atención para personas con VIH. Sin embargo, los médicos y las enfermeras no son especialistas en VIH ni tampoco reciben capacitación especializada en atención en VIH. Los Centros en la capital, Tegucigalpa, son considerados como los que proveen mejor cuidado môdico; esto significa que los pacientes tienen que viajar largas distancias desde pueblos pequeños u otros ciudades distantes.

Legislación del VIH

Existe una ley que protege los derechos de las personas con el VIH en Honduras, promulgada en 1999.

Diagnóstico del VIH, derivación y seguimiento

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado con el VIH (ya sea por una clínica privada que ofrece pruebas del VIH o un hospital público), éste es derivado a una organización de servicios para el sida o a uno de los hospitales públicos que proveen tratamiento para el VIH. Los pacientes deben de tener una prueba de conteo de CD4 y carga viral antes de iniciar la terapia antirretroviral. Las pautas nacionales estipulan que para iniciar el tratamiento un paciente con el VIH debe tener un conteo de CD4 por debajo de 350 células/mm3 cuadro clínico determinado. No todas los CAI ofrecen pruebas de conteo de CD4 y carga viral, por lo tanto, las personas a veces necesitan viajar a diferentes CAI para recibir estas pruebas.

Costo de los servicios

La prueba del VIH es gratuita. El tratamiento para el VIH también es gratuito, pero a los pacientes les pueden pedir pequeñas "cuotas de recuperación" entre $5 y $10 por cada visita. Se espera que los pacientes paguen las cuotas de recuperación por las pruebas de conteo de CD4 y carga viral. En muchos casos, un trabajador social realizará una entrevista para evaluar si el paciente puede pagar por los servicios. Las personas deben mostrar un documento de identidad emitido por el gobierno para poder recibir el cuidado médico.

Lo que necesitarán los pacientes

Para acelerar el proceso y evitar gastos personales con los análisis de laboratorio, sugiera a sus pacientes a que lleven lo siguiente:

  • Si lo tiene disponible, llevar 3 meses de abasto de los medicamentos del VIH que toma actualmente
  • Un conteo de células CD4+ T (no siempre está disponible)
  • Un resultado de carga viral reciente (no siempre está disponible)
  • Una copia del expediente médico del paciente que incluya un historial completo del tratamiento antirretroviral.

Conexión con el cuidado médico en Honduras

  • Para más información sobre el tratamiento para el VIH en el Hospital El Torax (Tegucigalpa): (504) 236 -5878,  (504) 236-8849,  (504) 236-6903
  • www.forosida.hn (lista de organizaciones que ofrecen servicios de VIH)
  • Fundación Llaves: Provee información sobre tratamiento y apoyo para personas con el VIH en San Pedro Sula (puede hacer derivaciones para el cuidado del VIH): www.fundacionllaves.org/
  • Programa Nacional de sida de Honduras: (504) 237-3155
Check all that apply
Check all that apply

Add comment

Log in to post comments