Información para proveedores que asisten a pacientes con el VIH que regresan a México

umbast logo

Lo que está disponible en México

Casi todos los medicamentos para el VIH que están disponibles en Estados Unidos ahora también están disponibles para los ciudadanos mexicanos en México a través de diferentes programas públicos y privados. El acceso a los medicamentos para el VIH en México se ha expandido durante la última década.

Tratamiento para el VIH en México

Cada estado tiene un jefe de programa de VIH/sida responsable de coordinar los programas de tratamiento y prevencién. Usted y su paciente pueden comunicarse con esta persona para determinar la disponibilidad de las pruebas diagnésticas del VIH y los medicamentos en el estado al que el paciente regresará. Los pacientes reciben tratamiento ya sea en hospitales generales o en los CAPASITS (clínicas especializadas en VIH - Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en sida e ITS). La red de CAPASITS se introdujo en México en 2005 y sigue en expansión A partir de 2016 existen 76 centros en todo el país. Abajo aparece un enlace para las localidades en todo el país.

Lo que necesitarán los pacientes

Los pacientes tienen que inscribirse para recibir cuidado médico y necesitan proveer ciertos documentos para calificar y poder recibir los medicamentos. Para acelerar el proceso, anime a sus pacientes para que lleven lo siguiente:

Necesario

  • Resultado positivo de la prueba a los anticuerpos del VIH
  • El número CURP del paciente (Clave Única de Registro de Poblacién). Los pacientes pueden informase sobre esto en la página electrénica: www.consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

Recomendado

  • Si lo tiene disponible, llevar 3 meses de abasto de los medicamentos del VIH que toma actualmente
  • Un conteo de células CD4+ T
  • Un resultado de carga viral reciente
  • Una copia del expediente médico del paciente que incluya un historial completo del tratamiento antirretroviral

Conexión con el cuidado médico en México

Check all that apply
Check all that apply

Add comment

Log in to post comments