Información para proveedores que asisten a pacientes con el VIH que regresan a Panamá

Note: This is an archived resource. It is provided here for general reference, but users are advised to refer to other sources to confirm information. See full site Disclaimer.

UMBAST logo

Servicios del VIH en Panamá

El sistema de salud pública de Panamá ofrece tratamiento para el VIH a personas diagnosticadas con el VIH a través de Sistema de Salud Pública y el Sistema de Seguro Social. Panamá ofrece diversos esquemas de tratamiento de medicamentos para el VIH. La atención médica para el VIH y sus servicios es gratuita; existe la atención privada, dependiendo del estatus económico del paciente. Los programas de prevención del VIH y sus servicios se ofrecen a través de las organizaciones no gubernamentales.

Acceso al tratamiento para el VIH

Panamá tiene los Policentros de Salud y las Policlínicas especializadas dentro del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social. Hay 13 clínicas de VIH en el país correspondientes al Ministerio de Salud, una en cada región, incluyendo una en la región indígena de Kuna Yala y la región indígena Ngäbe Buglé. La capital tiene cuatro clínicas.

Legislación sobre el VIH

Existe una ley que protege los derechos de las personas que tiene el VIH en Panamá la cual fue promulgada en el año 2000. (Ley 3 de 2000).

Diagnóstico del VIH, derivación y seguimiento

Una vez que un paciente ha sido diagnosticado con el VIH (ya sea por una clínica privada que ofrece pruebas del VIH, organizaciones con servicios para el VIH, clínicas públicas u hospital), es derivado a una médico infectólogo de una de las clínicas ARV en la región. El médico realiza una evaluación, ordena pruebas de CD4 y carga viral para evaluar si el paciente debería iniciar el tratamiento ARV. Las pautas de tratamiento indican que el tratamiento debería iniciar cuando el conteo CD4 es 200 células/mm3 y la carga viral por encima de 5.000 copias/ml.

Costo de los servicios

Los nuevos pacientes son asignados a un trabajador social que ayuda a determinar la elegibilidad para asistencia pública, basado en los ingresos del paciente. En la mayoría de los casos el paciente no tiene que pagar, y en muchos casos el tratamiento está cubierto por las clínicas del sistemas público de salud.

Lo que necesitarán los pacientes

Para acelerar el proceso y evitar gastos personales con los análisis de laboratorio, sugiera a sus pacientes a que lleven lo siguiente:

  • Si lo tiene disponible, llevar 3 meses de abasto de los medicamentos del VIH que toma actualmente
  • Un conteo de células CD4+ T (está disponible previa solicitud del médico)
  • Un resultado de carga viral reciente (está disponible previa solicitud del médico)
  • Una copia del expediente médico del paciente que incluya un historial completo del tratamiento antirretroviral.

Conexión a la asistencia médica

  • Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud (ICGES): www.gorgas.gob.pa
  • Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas con VIH/Sida PROBIDSIDA: Teléfono  (507) 225 9119
  • Aid for Aids Panamá: Teléfono 317-1583
  • Aid for Aids. Centro de Atención Integral para Niños, Niƥas y Adolescentes con VIH o Sida: Teléfono: 512-9834
Check all that apply
Check all that apply

Add comment

Log in to post comments