Información para proveedores que asisten a pacientes con el VIH que regresan a El Salvador

Note: This is an archived resource. It is provided here for general reference, but users are advised to refer to other sources to confirm information. See full site Disclaimer.

UMBAST

Lo que está disponible en El Salvador

El tratamiento antirretrovial para el VIH está disponible en El Salvador. No todos los esquema están disponibles debido al alto costo de alguno de los medicamentos. Existen programas de prevención del VIH para hombres gay (HSH), mujeres, jóvenes, la población inmigrante y trabajadores sexuales. Otros servicios disponibles incluyen hospicios para personas con sida y orfanatos para niños con el VIH y grupos de apoyo para personas con el VIH. La mayoría de los servicios se proveen en San Salvador, la capital.

Tratamiento para el VIH en El Salvador

El Salvador ofrece tratamiento para el VIH a través de los hospitales públicos que se encuentran en todo el paús. La mayoría de los hospitales estÿn localizados en las ciudades principales de cada departamento. Un total de 20 hospitales/clínicas ofrecen el tratamiento para el VIH, pero existen pocos especialistas en VIH en el país.

Legislación del VIH

Existe una ley de VIH (2001) que protege los derechos de las personas con el VIH en El Salvador.

Diagnóstico del VIH, derivación y seguimiento

Una vez que el paciente es diagnosticado con el VIH (en una clínica privada, hospital público o unidad de salud), es derivado al hospital más cercano que ofrece tratamiento para el VIH. Para poder iniciar el tratamiento, los pacientes deben tener las pruebas de conteo de CD4 y de carga viral. El conteo de CD4 debe estar en 350 células/mm3 o menos e historial de una ITS u otra infección oportunista para poder calificar para iniciar la terapia.

Costo de los servicios

La prueba del VIH es gratuita en las Unidades de Salud. El tratamiento para el VIH también es gratuito en los hospitales generales y en el Instituto Salvadoreño de Seguro Social. La prueba del conteo de CD4 y la carta viral son gratuitas pero a veces estas pruebas no están disponible, lo cual causa retraso en el tratamiento.

Lo que necesitarán los pacientes

Para acelerar el proceso y evitar gastos personales con los análisis de laboratorio, sugiera a sus pacientes a que lleven lo siguiente:

Las personas necesitan mostrar un documento de identidad emitido por el gobierno, el DUI (Documento Único de Identidad) para poder recibir el tratamiento. Las personas sin un DUI a menudo les niegan el tratamiento.

  • Si lo tiene disponible, llevar 3 meses de abasto de los medicamentos del VIH que toma actualmente
  • Un conteo de células CD4+ T (no siempre está disponible)
  • Un resultado de carga viral reciente (no siempre está disponible)
  • Una copia del expediente médico del paciente que incluya un historial completo del tratamiento antirretroviral.

Enlace al cuidado de salud en El Salvador

  • Información para el Documento Unico de Identidad (DUI): www.dui.gob.sv
  • Hospital Rosales (San Salvador): (503) 2231-9201
  • Hospital Zacamil (San Salvador): (503) 2272-2000 Ext. 259
  • Asociación de personas positivas Vida Nueva: (503) 2276-4059
  • SIDAtel (línea telefónica sobre sida):  (503) 800-7012 asp.salud.gob.sv/sidatel/sidatel_8007012.asp 
Check all that apply
Check all that apply

Browse more

Language: Spanish

Topic(s): U.S.-Mexico Border, Migrants

Resource type: Fact Sheets

Add comment

Log in to post comments